LA TEMIDA CEPA W-135

29.04.2013 15:43

 

Mañalich y aumento de casos de W-135: "El microbio llegó para quedarse y será muy difícil erradicarlo"

El ministro de Salud reiteró la importancia del proceso de vacunación en menores de 5 años, pues recalcó que "se trata de una infección grave, donde una de cada cuatro personas infectadas, fallece".

Tras confirmarse un nuevo caso de un menor infectado por la cepa W-135 de la meningitis, el ministro de Salud Jaime Mañalich reiteró la gravedad de la enfermedad, y la relevancia que toma el proceso de vacunación en menores entre nueve meses y 5 años.

"Recibimos el año pasado esta enzima de meningococo W-135 que ya había aparecido años atrás en Brasil y Argentina. A nosotros por condiciones naturales no había llegado a Chile, salvo en casos esporádicos. Este microbio llegó para quedarse, no se irá, y será muy difícil erradicarlo", partió señalando el titular de Salud a CNN Chile.

Para Mañalich, "su llegada indica que los casos serán graves. El W-135 produce una infección grave, y aunque suene fuerte decirlo, una de cada cuatro personas infectadas con el microbio, muere".

"Esta semana tuvimos dos niños, que en pocas horas estaban graves. Esto se trata con antibióticos, e insistimos que todos los niños menores de cinco años, tienen que estar vacunados. Un niño bien vacunado queda protegiudo para no desarrollar la enfermedad en cinco años. Ahora los niños que tenían menos de dos años con la primera dosis, deben recibir un refuerzo de segunda dosis", agregó.

Finalmente respecto a la no vacunación de menores de nueve meses, el ministro de Salud dijo que "no son capaces de levantar una defnesa inmunológica. La vacuna en ellos es inútil. Lo principal es que se requiere gran preocupación de la familia, en sentido de que si un niño aparece con fiebre, decaído, y empiezan a aparecer manchitas rosadas, eso significa una consulta inmediata para recibir tratamiento".

FUENTE LA TERCERA.CL

—————

Volver